- Empresas turísticas.
- Consumidores turísticos.
- Junta Arbitral de Consumo (empleados públicos especializados).
- Órganos Arbitrales (árbitros especializados, que representan en los laudos a la administración pública, a la organización de consumidores y usuarios y a las organizaciones empresariales).
PLAN:
La Sección de Arbitraje de Consumo Turístico en Canarias, es un proyecto que actualmente está paralizado. En verano de 2021 se abrió un período de consulta pública en el que nadie participó. Y actualmente, ni la propia Junta Arbitral de Consumo sabe cómo continúan los trámites.
Esta iniciativa de creación es muy positiva para toda la sociedad canaria ya que promueve el turismo utilizando como medio de la protección de los consumidores e impulsa a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las empresas turísticas, especialmente en estos momentos de crisis.
La forma en que se afronta esta propuesta del gobierno no es que tenga mala acogida, sino que simplemente no llega al conocimiento de la ciudadanía en general, ni de las empresas en particular. Llama mucho la atención que no haya habido participación en la consulta pública, al igual que el desconocimiento de la propia administración, debido a que no se ha promocionado lo suficiente y no ha llegado la información a los destinatarios finales. Para incentivar actualmente esta propuesta del gobierno, propongo tres ejes de acción:
- Promocionar la Sección de Arbitraje Turístico de modo que llegue a todos los ámbitos y actores, con folletos informativos en todos las entidades y empresas que tengan relación con el turismo, que realmente son todas, ya que estamos en un territorio que vive esencialmente de esta actividad. Utilizando las redes sociales, las páginas webs de todas las administraciones públicas canarias, cuñas publicitarias en radio y medios audiovisuales.
- Formar a todos los actores, particularmente a los árbitros y todos aquellos agentes encargados de la tramitación de estos procedimientos, ya que deben ser conocedores de otras lenguas y estar especialmente preparados para mediaciones rápidas puesto que el turista tiene que regresar a su lugar de origen.
- Realizar campañas internacionales del servicio, para que de este modo Canarias se convierta en destino deseable y seguro para el turista y mejore su imagen turística.
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