En un intento por fomentar la participación desde dentro, el INAP propone que se construya un Decálogo de valores, acciones y hábitos entre todas las personas que trabajamos en la administración pública para lograr un Gobierno Abierto. Para ello, utilizan la lluvia de ideas mediante la plataforma PollUnit.
Yo estoy muy sensibilizada con la cara y la voz que presenta la administración al ciudadano en la primera toma de contacto, esa imagen que ofrece y que califica de primeras el servicio que la administración brinda. Mi propuesta para dar un paso hacia el Gobierno Abierto es:
Facilitar formas de contacto con la administración. Los horarios efectivos de atención al ciudadano en los edificios oficiales, así como la información para solicitar “cita previa” deberían estar publicados y tenidos en cuenta en los Portales de Transparencia. Esto acompañado de los números de teléfonos de cada departamento dentro de los organigramas, actualizados, y en su defecto formas alternativas de contacto con los centros directivos.
Por otro lado, y referente a las sugerencias de mejora de los compañeros, todas son muy positivas y aportan ideas a tener en cuenta para que se obtengan los resultados deseados en el Gobierno Abierto. Las cinco propuestas que yo voté, las divido en dos bloques porque sus componentes guardan relación entre sí. Mi selección ha sido en base a lo que conozco desde mi desempeño en el puesto, que es mayoritariamente atención al público, especialmente, telefónica:
BLOQUE 1:
1) "CITA PREVIA: EL CIUDADANO ES LO PRIMERO. En el sistema de cita previa que tenemos actualmente hay mucha gente que no tiene posibilidad de coger cita porque no hay, pero creo que las personas que se desplazan hasta la administración con este problema se les debería de proporcionar una cita siempre sí o sí y no decirles: "lo siento mucho pero no hay citas, tendrá usted mismo desde su casa que estar pendiente de conseguir una cita". Proporcionar citas aunque sea a largo plazo".
2) "ADMINISTRACION ACCESIBLE. Una Administración accesible a los ciudadanos por todos los canales disponibles: presencial, telefónico y telemático, comprometida con la elección del ciudadano y evitando desplazamientos a los ciudadanos".
3) "NO SOLO DIGITAL, TAMBIÉN FÍSICO. Es fundamental que los datos abiertos no se restrinjan a datos digitales y que la posibilidad de consulta sea posible a nivel físico. Aunque son evidentes algunas de las ventajas de la administración digital, estas no han de ser las únicas. Ha de existir también un acceso documental directo y la facilitación del mismo. No sólo para aquellas personas que tienen dificultad o imposibilidad en el manejo de nueva tecnologías, sino también por un principio de veracidad plena".
BLOQUE 2:
4) "PUBLICIDAD A TRAVÉS DE REDES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO LO QUE ABARCA EL CONCEPTO DE GOBIERNO ABIERTO. Debemos hacernos una pregunta ¿Cuántos ciudadanos conocen el concepto Gobierno Abierto, lo que implica y los derechos que les da a la hora de relacionarse con la Administración? seguramente la respuesta sea que no muchos o no los suficientes, no hay opción de que este concepto sea una realidad palpable en la sociedad si un porcentaje elevado de dicha sociedad apenas lo conoce. Por lo tanto a través de todos los medios de difusión al alcance de la administración sería recomendable hacer campañas explicando todo lo que abarca el Gobierno Abierto. A pequeña escala, todos los que trabajamos para la administración deberíamos asegurarnos de informar a nuestra gente de los derechos que les confiere el Gobierno Abierto".
5) "CONSULTORÍA INTERNA Y EXTERNA REAL ANTES DE DISEÑAR HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS. Uno de los problemas con los que me encuentro más a menudo en mi trabajo es que no se ha hecho una consulta o prueba del diseño de la sede electrónica antes de su creación, no con sólo con los ciudadanos, sino también con los propios empleados públicos. Deberían realizarse previamente pruebas o focus group con los ciudadanos para averiguar qué trámites les resultan más complicados y cómo podrían simplificarse y también preguntar a los funcionarios que gestionan esos trámites qué cambios se pueden hacer para facilitar su trabajo".
El BLOQUE 1 al completo, es una necesidad que las personas que trabajamos directamente en el primer contacto con el ciudadano, conocemos a la perfección. La mayoría del personal que presta esta atención tenemos fe en que se puede mejorar muchísimo el servicio que se ofrece, solo con pequeños esfuerzos que no son tan costosos: las citas se deben dar por todos los medios posibles -telefónico, presencial (yo misma estoy incluida en el sistema de citas para poderlas comprobar, pero no me han dado los permisos para poder asignarlas), online-. Además la atención especializada tiene que poderse dar por todos los medios también -física, telemática, telefónica-. Si fallamos en el primer contacto con el ciudadano, y no facilitamos el acceso, el resto del engranaje, que es más especializado, se complica.
Con respecto al BLOQUE 2, es imprescindible difundir lo que el Gobierno Abierto ofrece, pero antes de esto, tener en cuenta a todos los usuarios (internos y externos a la administración), mediante programas piloto de comprobación para evaluar la facilidad, accesibilidad y posibles mejoras del portal.
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